martes, 19 de junio de 2012

CAMPO DE PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO



"UN SER CRÍTICO Y REFLEXIVO PARA LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO".




Grupo de 5A

La elaboración de árboles decorados con flores y frutos hechos en ORIGAMI, fue el pretexto que los estudiantes de grados 5º junto a su profesora de matemáticas, desarrollaron como parte del trabajo colaborativo.



Ella nos cuenta: 
En principio se propuso al grupo elaborar flores con distintas características, teniendo en cuenta que a unos se les facilita más que a otros, empezaron a apoyarse entre compañeros para lograr la meta de la creación del ÁRBOL con los productos de todos los miembros del equipo.  Al iniciar la unidad didáctica se leía una parte del libro mientras ellos explicaban a su grupo los pasos para la elaboración de las flores.
"
En todo objetivo de aprendizaje, los cuadernos son nuestra memoria, los dedos de las manos  nuestro procesador de algoritmos, un lápiz el instrumento para la imaginación".




LADY ESLENDY LÓPEZ CASALLAS
Licenciada en Matemáticas
Profesora de grados 5º y 6º..


OBJETIVOS Y ESENCIA:

·      1-  Propiciar la cooperación de los estudiantes por medio de la participación en actividades matemáticas en aras de desarrollar sentido crítico, reflexivo  y de indagación que le permita comprender su entorno.

·      2-  Desarrollar competencias ciudadanas que le permitan ser parte y participar activamente en su comunidad. 

nteractuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, comprendiendo la realidad del mundo donde se permita la convivencia en una sociedad plural y así contribuir a su mejora

ESTRATEGIA:

   En correspondencia con Skovsmose (2002), el proceso de indagación de los estudiantes se puede considerar como aprender haciendo y hablando.  Los estudiantes cooperan mediante la acción y la reflexión, y mientras participan en el trabajo colaborativo tienen que verbalizar lo que hacen y piensan, es decir reflexionan conjuntamente en la resolución de situaciones problemas. En este orden de ideas se considera como estrategias  fundamentales:
·        Propiciar la participación de los estudiantes en la resolución de situaciones problemas   de manera crítica y reflexiva.
·        Institucionalizar  entre el grupo de estudiantes un lenguaje matemático aceptado como válido por la comunidad matemática.

Uno de los factores importantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es la interacción entre los estudiantes, el profesor y el conocimiento que se moviliza en el aula de clases. Las interacciones que se generan en el aula se rigen por una serie de normas sociales. Según Planas (2004), estas normas se convierten en los criterios y referentes que determinan las actuaciones que son permitidas o no dentro del aula. En este orden de ideas, en la clase de matemáticas se consideran las matemáticas como una actividad que propicia la comunicación, la validación y la discusión con respeto por el otro. Cada estudiante es reconocido como  miembro de una comunidad de prácticas matemáticas.





HERRAMIENTAS CLAVES: LECTURA QUE CONTENGA EL LENGUAJE DE LA CONVIVENCIA  MATEMÁTICA Y EL LENGUAJE DE LA UNIÓN.
La cooperación y la participación en las actividades matemáticas propuestas.
PROYECCIÓN: Elaborar un jardín nutrido con los productos desarrollados por los estudiantes. 




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