martes, 19 de junio de 2012

HABILIDADES L.E.O PARA APRENDER COLABORATIVAMENTE.

PROYECTO DE CICLO II:  
L.E.O Y APRENDO COLABORATIVAMENTE

SITUACIÓN PROBLEMA: ¿Cómo contribuir con un proyecto colaborativo al mejoramiento de la convivencia escolar en el CED Cafam Santa Lucía?

ORÍGEN:  La obra  EL ÁRBOL DE LOS ANHELOS del escritor boyacense Jairo Aníbal Niño se ha convertido en el eje transversal de nuestra acción educativa.  

El Club de Literatura de grados 4ABC y 5 inicia su encuentro con este relato, que por la riqueza narrativa de su historia y las posibilidades que brinda para abordarlo desde los campos de pensamiento, llega a grados 6, 7 y 8.

EL ÁRBOL DE LOS ANHELOS, para aprender y soñar, es una herramienta para el trabajo colaborativo para la "Convivencia escolar".



“LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN ESTE PROYECTO ESCOLAR”
La lectura es un acto de razonamiento que conduce a la interpretación de un mensaje que con voluntad e intelecto, forma lectores críticos transformadores de la realidad. Es un acto de experiencias, vivencias personales, acciones sociales, pero sobre todo para crecer en la afectividad.                                                                                     K. Goodman (1970) y F. Smith (1982).
"LA LECTURA ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL”                                  (Jean Hébrard)
El presente proyecto tiene como  referente  próximo, nuestra experiencia sobre el aprendizaje colaborativo cómo método de enseñanza, aplicado al desarrollo de hábitos de lectura y enriquecido con los resultados  obtenidos. 

Se trata de una experiencia compartida que desde una propuesta  didáctica llegó para impactar y generar transversalidad a los campos de pensamiento en el propósito de tener un lenguaje para aprender y convivir.
“La diferencia de los niños con dificultades de aprendizaje es que la mayoría no pertenecen a una cultura letrada! a quienes se les permita el contacto con un libro, en la que de explicaciones, en la que experimente situaciones sociales que le permitan desenvolverse e interactuar con propiedad"                          Emilia Ferreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario