martes, 19 de junio de 2012

TRABAJO COLABORATIVO EN FAMILIA
Leer las actividades planteadas anteriormente
1-Versión de Esopo

Un hombre tenía un caballo y un asno. Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo:

- Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida.


El caballo haciéndose el sordo no dijo nada y el asno cayó víctima de la fatiga, y murió allí mismo. Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo:

- ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y hasta con la piel del asno encima!




Maestro: Cada vez que no tiendes tu mano para ayudar a tu prójimo que honestamente te lo pide, en ese momento y sin que lo notes, en realidad te estás perjudicando a ti mismo.



2-Versión de Félix María de Samaniego


Iban, mas no sé a dónde ciertamente,
un caballo y un asno juntamente;
este cargado, pero aquel sin carga.
El grave peso, la carrera larga
causaron al borrico tal fatiga,
que la necesidad misma le obliga
a dar en tierra. «Amigo compañero,

no puedo más, decía; yo me muero.
Repartamos la carga, y será poca;
si no, se me va el alma por la boca.»

Dice el otro: «Revienta enhorabuena:

¿Por eso he de sufrir la carga ajena?
Gran bestia seré yo si tal hiciere.
Miren y qué Borrico se me muere.»
Tan justamente se quejó el jumento,
que expiró el infeliz en el momento.

El caballo conoce su pecado,
pues tuvo que llevar mal de su grado
los fardos y aparejos todo junto,
ítem más el pellejo del difunto.

Juan, alivia en sus penas al vecino;
y él, cuando tú las tengas, te de ayuda;
Si no lo hacéis así, temed sin duda
que seréis el caballo y el pollino.



 El trabajo en equipo requiere que los miembros tengan claro su objetivo, estén comprometidos con él y mantengan una comunicación fluida y sincera entre sí.  El resultado debe ser el aprovechamiento del talento colectivo, de manera que el todo sea mayor que la suma de las partes. El equipo es como las diferentes partes del cuerpo humano y debe “pensar con la misma cabeza”. Aunque los miembros desarrollen diferentes funciones están integrados en un mismo organismo y actúan coordinadamente utilizando un cerebro coordinador; el líder.

Los cuatro Hermanos
3-Un viejo guerrero samurai, que en su juventud logró sobrevivir a los embates de diversas guerras entre señoríos, presintió que sus días en este plano de vida se terminarían, y decidió dar lo poco que tenía a sus cuatro hijos, los cuales también eran samurais, pero de un nivel de pelea muy básico.

Como él presentía que su destino con el Tan Tien se acercaba, decidió que no sería posible enseñar Kenjutsu por completo a sus cuatro hijos y esto lo puso muy triste, pues sin duda después de su falta ellos serían presa fácil de otros guerreros de mayor nivel. Mientras se preparaba espiritualmente en meditación para su partida, le llegó una visión y una forma de dar el último legado a sus jóvenes hijos.

Mientras hacía un recuento de las posesiones en armas que tenía y al observar las flechas que había forjado años antes como regalo para sus hijos, (las flechas tienen una simbología muy particular para los japoneses pues denotan el vehículo con que se trasladan los deseos y las metas, y su objetivo es no regresar del lugar donde salieron) así comparó los deseos que dejaría como último legado para sus hijos.

Días más tarde convocó a los cuatro para dar sus bendiciones y para heredarles lo que les correspondiese a cada uno y durante ese momento dijo:

- Sé que vosotros seguiréis mis pasos como guerreros y sé que aún sois muy jóvenes e inmaduros en las artes del sable, no obstante sus técnicas son complementarias. Yo, mayoritariamente, os enseñe formas atacar y casi nada de defensa, así que tengo una enseñanza más para el futuro. Sabed que en estas flechas está el secreto para que podáis ser invencibles, a pesar de que solo conocéis técnicas de ataque.


Los cuatro muchachos se quedaron sorprendidos, se miraban entre sí, pues no sabían como cuatro flechas habrían de hacerlos invencibles. El anciano sonrió y les entregó una flecha a cada uno de ellos. Los chicos las miraron y quedaron más confusos pues las flechas no parecían tener alguna cualidad superior y uno de ellos dijo:

- Padre gracias por tu regalo y por entregarnos estas flechas, pero dime ¿Cómo es que esta simple flecha me va hacer invencible?


El anciano le dijo:

- Si decides romper esta flecha con tus propias manos seguramente lo lograrás sin ningún tipo de problema pero si agrupas las cuatro te será parcialmente imposible romperlas; júntalas de una sola vez e intenta romperlas tan solo con tus manos.


El chico comprobó que su padre tenía razón, pues a pesar de que eran simples flechas, estaban hechas de maderas duras y al juntar las cuatro no se podían romper. El anciano sonrío de nuevo al ver que ninguno de ellos pudo romper el grupo de flechas y continuó diciendo:

- Así como el estilo de estas cuatro flechas es únicamente atacar su objetivo, el vuestro es igual, pero poned atención ya que esta es la herencia más importante que os dejaré. Las flechas son indestructibles si se juntan, pero si se deja una sola, cualquiera podrá romperla; estas flechas representan vuestras cualidades y personalidades de combate, de igual manera, para que seáis invencibles, siempre deberéis pelear juntos y atacando de una manera definitiva y sin titubear, pues el día que decidáis pelear solos, será el último Rota una de las flechas las otras son mas fáciles de romper. Esta es la manera de que los cuatro seáis invencibles a pesar de que solo dominéis el ataque y no la defensa.


Desde entonces ninguno de los cuatro hermanos se atrevió a pelear solo y desde ese momento juntos fueron invencibles.
Fábula del Trabajo en Equipo



En una empresa el León (Gerente de Selva S.A.), buscaba el mejor camino para el logro de la excelencia y convocó a sus ejecutivos a una convención, en la que todos participaron activamente durante 3 días.



La reunión se oriento a los "Factores de Éxito" por fortalecer.
El Conejo propuso que para lograr la Excelencia todos debían estar preparados para correr veloces a fin de no ser presa del peligro.
La Ardilla propuso desarrollar la capacidad de trepar y escalar ya que desde lo alto de los árboles podía verse todo con más amplitud.
Un Pato indicó que lo más importante era la capacidad de nadar para atravesar los ríos de Selva S.A.
El Águila señaló la capacidad de Volar como el elemento clave para el desarrollo del éxito.
Así lo hicieron el resto de los animales señalando otros atributos sumamente importantes tales como la capacidad de ver en la oscuridad, o tener colmillos y garras fuertes, etc.
Ante la diversidad de ideas se conformó un consejo consultivo y seleccionaron los elementos de éxito: Correr, escalar, nadar y volar.

http://esopoenlaempresa.blogspot.com/2009/02/fabula-del-trabajo-en-equipo.html
MIS QUERIDOS ESTUDIANTES CONTINÚEN DISFRUTANDO DE LA LITERATURA Y DE LOS TEXTOS QUE SE ENCUENTRAN SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO.


Acto seguido el León (Gerente) encargó a su departamento de entrenamiento para preparar al resto de animales en el dominio de esas capacidades.
Por más que practicaron, no lograban su cometido.
El Pato excelente en natación tenía dificultades para correr y se quedaba fuera de hora para practicar, como corría lentamente tenía menos tiempo para nadar y por último las patas se le hincharon y dejó de nadar por descanso.
El Conejo, gran velocista entró en estrés tras la frustración de no poder nadar.
La Ardilla, excelente en el arte de escalar, se lesionó en las clases de vuelo y también sacó notas muy bajas en carrera y natación.
Al mes se presentaron las evaluaciones y tras el desencanto el León bastante molesto indicó que todo quedara como antes.
El Mono propuso la siguiente MORALEJA :
Aprendamos de esta experiencia, para enfrentarnos a la Nueva Era, lo más importante es la capacidad de trabajar en equipo, colaborando y cooperando unos con otros.
Debemos participar sumando nuestras cualidades a la de los demás, actuando cuando seamos necesarios, tras el mismo objetivo.
Esto va a ser mas apropiado que tratar de mejorar lo que hacen los demás.
Saludos.

2 comentarios:

  1. el trabajo en equipo en el cual están direccionando a los chicos es muy bueno, ya que es lo que ellos van a tener que vivir en su adultes, desde su hogar en su vida de pareja hasta en lo laboral por lo cual es muy buena la idea de orientarlos, pero debemos tener claro que eso no solo le corresponde al colegio sino también a nosotros los padres desde casa, muchas gracias. Elizabeth Romero mamá de Diego A. Camacho 6c

    ResponderEliminar
  2. profe cual es el link de el trabajo de nivelación

    ResponderEliminar