martes, 19 de junio de 2012

POETAS SOÑADORES EN GRADO SEXTO


OBJETIVO DEL PROYECTO: 
Fortalecer las habilidades comunicativas como herramienta de interacción y de colaboración.

ESTRATEGIA:
Herramienta principal la lectoescritura como  mecanismo  de interacción académica y convivencial (Lenguaje ético en la formación del ser humano desde la pragmática y la semiótica).
La experiencia fue de gran satisfacción para los estudiantes, pues les permitió espresar su sentimientos frente a la realidad puesta de manera literaria y transversal en el texto " Árbol de los anhelos".


Se realizó un recital de poesía en gran grupo en el que el lenguaje de la colaboración y el apoyo fueron la inspiración y el valor literario.



La niña JUANA PINEDA escribió este poema que queremos compartir.


UN MENSAJE
VIOLETA...
En una tarde otoño,
cuando llegaba el frío susurro del viento,
estaban yo frente a mi libreta de limpio
pensamiento.

De pronto el más caluroso rayo de sol entró
por mi ventana enfocando mi apreciado
lápiz turquesa 903, ésta se levantó,
tomó moviento propio y escribió
un mensaje en mi querida libreta.

No fue un sueño, no es mentira
te lo puedo jurar mi hermosa
Violeta.



JUAN DAVID MORENO BERMÚDEZ también plasma su sentir en este poema:

LOS AMIGOS CRISTAL DE LA HERMANDAD
Mis amigos de cristal brillan más que el
sol y es por eso Zeldor
se convierte en metal para traer las tres
mujeres más brillantes del sistema solar.

Para poner de colores un lugar especial
para sus queridos amigos Nicolás y
Violeta ha llegado a una gran confusión
que ni ellas mismas la pueden desenredar.

Nicolás y Violeta brillarán
por su esplendor hasta poderse
desenredar con sus tres amigas
saldrán.


GINA RODRÍGUEZ también encontró inspiración en el relato de EL ÁRBOL DE LOS ANHELOS.

LA VOZ DEL AMOR
Una voz en medio de la vida
y la muerte una voz la cual no
podía ser escuchada por cualquier
mortal, una voz que necesitaba
ser recordada y apoyada por la hermosa y dulce Violeta
la cual había sido el amor de aquél fantasma
que necesitaba colaboración y servicio...


¡Cómo te extrañé!, ¡Cómo te esperé y soñé!
¡Cómo te amé!
¡Por siempre  estarás en mí mente  y corazón
y siempre te amaré
y solo quiero que seas libre y
que sepas que nuestro amor siempre
estará en mi recuerdo.


TRABAJO COLABORATIVO EN AULA:
“Nicolás le pintó al sol un sombrero y luego dibujó un pájaro de patas, muy largas tan largas, que la mirada del dueño de esas patas tenía que hacer un viaje prolongado para contemplar las puntas de sus dedos.
Es un pájaro escalera contestó Nicolás. En ese instante se levantó en el aire un lápiz favorito --el azul turquesa 903…y escribió en la hoja la siguiente frase. “POR FAVOR AYÚDENOS” A NICOLÁS LO SACUDIÓ EL ESTUPOR. El lápiz sin la intervención de nadie había escrito esas palabras, exactamente debajo del pájaro escalera”.

POETAS SOÑADORES es una experiencia en la que las habilidades artísticas dieron paso a la retórica  y la belleza del lenguaje para recrear mundos anhelados en una realidad compleja propia para soñar. En esta se recreó el texto “Árbol de los Anhelos” desde la tipología textual: literaria y narrativa y que ha servido para dejar huella de aprendizaje en los todas las  disciplinas del saber.
Poetas soñadores de 6ºC
“La  virtud de ser poeta no es exclusiva del que escribe sino del que es capaz de trascender en la innovación de un nuevo lenguaje, de un nuevo decir". (Bloom-rorty).



EVIDENCIAS:  UN ÁRBOL DE LA COLABORACIÓN COMUNITARIA.
DOCENTE : RUTMY MERCHÁN.

1 comentario:

  1. LA LECTURA Y EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL CUAL HAN ESTADO TRABAJANDO ES MUY BUENO, ASÍ LOS CHICOS SE ENSEÑAN A COMPARTIR, TRABAJAR EN EQUIPO, A DESARROLLAR UNA MEJOR EXPRESIÓN ORAL, A ENTENDER QUE LAS OTRAS PERSONAS MUCHAS VECES TIENEN OTRO PUNTO DE VISTA Y HASTA EVITAR EL TAN CONOCIDO PÁNICO ESCÉNICO, LO CUAL ES MUY BUENO PARA SU FUTURO LABORAL Y EN COMUNIDAD. ELIZABETH ROMERO MAMA DE DIEGO ANDRES CAMACHO 6C

    ResponderEliminar