lunes, 18 de junio de 2012

“UN PROYECTO: L.E.O PARA APRENDER COLABORATIVAMENTE
Rutmy Merchán - Claudia Puentes


EQUIPO COLABORATIVO DE CICLO II
Profesores y Coordinadora de Ciclo II

UNAMOS NUESTRAS MENTES …..Y PENSEMOS QUE FUTURO DESAMOS PARA NUESTROS HIJOS.




LOS PRIMEROS PASOS  PARA UN PROYECTO COLABORATIVO
CICLO 2:  GRADOS 4°-5°-6° Y 7°
El mundo artístico ha  tenido un valor importante en la recreación de un  texto y que verdaderamente ha hecho importante a este proyecto es el sentido crítico  de la  interpretación textual y la lúdica que han sido punto de referencia para la motivación y amor por la lectura en los grados: quinto, sexto y séptimo   que se  ha implementado en aula desde el año 2011 y que ha puesto en marcha el trabajo colaborativo como meta y punto de partida para la interacción cognitiva y convivencial.


Un objetivo importante en aula desde el año 2011, es buscar la transversalidad en las competencias y habilidades L.E.O y así conducir a los estudiantes a la recreación de textos en el que aborden un lenguaje  técnico e interdisciplinario desde la perspectiva: social, comunicativa, matemática y tecnológica.

“UN LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL PARA APRENDER COLABORATIVAMENTE”

Grupo de grado 6º
-“El lenguaje es un medio de comunicación y hecho social que ha evolucionado.
-“Es el medio de exprensión del pensamiento”.
-“Es la herramienta para el desarrollo cognitivo y la interacción con los demás que permite dar sentido a la realidad


EL ACTIVADOR COGNITIVO Y EL APORTE INDIVIDUAL
“EL ACTIVADOR COGNITIVO Y EL APORTE INDIVIDUAL EN AULA SIEMPRE ENCAMINADOS A LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL.
 LA ESTRECHA RELACIÓN CON EL MUNDO DE LA LITERATURA  COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL CRECIMINTO ESPIRITUAL,  COGNITIVO Y FORMACIÓN DE LA  PERSONALIDAD.

 LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON GRUPOS HETEROGÉNEOS ES LA DIFERENCIA DE PUNTOS DE VISTA EN LA SOLUCIÓN DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

“EL INTERCAMBIO REFLEXIVO DE PUNTOS DE VISTA ES UN ASPECTO IMPORTANTE PARA  LA CONCERTACIÓN Y ACUERDOS PARA AVANZAR”………(Interacción recíproca  formando redes de aprendizaje para lograr metas compartidas). ROGER JONSON Y DAVID JONSON.

“LA UNIÓN DE ESFUERZOS QUE DE LA MANO MAXIMIZAN UN APRENDIZAJE COLABORATIVO  EN BÚSQUEDA DE  INTERDEPENDENCIA EN EL MOMENTO DE ACTUAR”.

LA IMPORTANCIA DEL OTRO Y EL DIÁLOGO COMO INTERCAMBIO SOCIAL. M.M BANDIT.






-ACTUAR ÉTICAMENTE ES ACTUAR, “PARA OTRO “. MM BANDIT.
-“El acto es consecuencia de la interacción del yo con el otro, que lo convierte en un acontecimiento del ser”.
-La interacción entre dos sujetos distintos no puede llevarse a cabo en un territorio interno de ninguno de los dos, sino en un “entre”, que los vincula a modo de puente.
“La filosofía del acto ético es un impulso que mediante un acto concreto vincula al hombre con el mundo, antes que nada en su relación con el otro”. El diálogo social como concepción del lenguaje y la relación con el otro” Mijaíl MijaílovichBajtin.Teórico literario ruso.
"El trabajo colaborativo en pequeños grupos, en los que el yo" es esencialmente social"

En el trabajo colaborativo de aula, hemos comprobado que el estudiante se constituye como un colectivo de diferentes "yoes", y estos se encuentran en los lenguajes, las "voces " habladas por otros y que pertenecen a fuentes distintas 8ciencia, arte religión matemáticas...) y a que todos crecemeos en un conjunto de ideologías, porque hablamos de nuestros ideales, anhelos, nuetro lenguaje, nuetras palabras cargadas de valores como un propósito de interacción y requisito convivencial.
.

-LAS ACTIVIDADES   DE TIPO COLABORATIVO GENERAN CINERGIAS PARA UN TRABAJO SIGNIFICATIVO.
1-¿Cómo nos comunicamos?  ¿Qué actitud tenemos para compartir o expresar nuestro pensamiento con los demás?   ¿Cómo informo al otro si tengo disposición para ayudar?
2-La participación de grupos heterogéneos que permiten la discusión de problemas, desde diferentes perspectivas y puntos de vista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario