martes, 19 de junio de 2012

TRABAJO COLABORATIVO EN FAMILIA.




UN TRABAJO EXTRACLASE PARA GRADOS SEXTOS Y SÉPTIMOS.
TRABAJO COLABORATIVO EN FAMILIA. GRADOS SÉPTIMOS Y SEXTOS.
LEO LOS SIGUIENTES CUENTOS  DE ESCRITORES QUE APORTAN AL APRENDIZAJE  COLABORATIVO .
1-Presento una propuesta de trabajo colaborativo para implementarla en aula. Esta propuesta debe abordar diversas actividades que a usted como estudiante le aporte y le permita disfrutar un trabajo de aula entre estas puede planear juegos, dinàmicas, concursos que  permitan  integrar un equipo proactivo y colaborador para los demàs.
PASOS:
OBJETIVOS, JUSTIFICACIÒN, ACTIVIDADES CON INSTRUCCIONES DADAS, NORMAS PARA LAS ACTIVIDADES Y EXPLICACIÒN  SOBRE CÓMO CONTRIBUYEN ESTAS ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN LAS CLASES DE CASTELLANO, MATEMÁTICAS, SOCIALES, ÉTICA, CIENCIAS NATURALES…

El trabajo en equipo: “El cuento de las herramientas”


1-En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.
-Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.
El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que queréis. ¿Quién se propone como presidente?.
-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.
-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.
-¡Yo seré el próximo presidente! -anunció el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observó el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.

De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuó: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

Espero que os gustara este pequeño relato sacado de un libro que me he comprado recientemente de Juan Mateo  titulado “Cuentos que mi jefe nunca me contó” donde señala como una de las premisas para trabajar en equipo o, como ha apuntado alguna vez SeniorManager en un post del blog,  en grupos de trabajo es tener la sensatez de admitir que no hay nadie perfecto  y una alta vocación de servicio.
¿Qué opináis?
Un saludo
A.L. direccionhabilidosa.wordpress.com/.../el-trabajo-en-equipo-el-cuento
MIS QUERIDOS ESTUDIANTES CONTINÚEN DISFRUTANDO DE LA LITERATURA Y LEE LOS TEXTOS QUE SE ENCUENTRAN SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO.
2-Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.

Los erizos, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados. Así que tuvieron que tomar una decisión, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra.

Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con los demás pueden ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. Y así pudieron sobrevivir.



- El espíritu de equipo es la habilidad para trabajar juntos en vistas a una meta común y lo más hermoso es que siempre tienes a otros de tu lado.
3-Había una vez cuatro individuos llamados “Todo el Mundo”, “Alguien”, “Nadie” y “Cualquiera”.

Siempre que había un trabajo por hacer, “Todo el Mundo” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. “Cualquiera” podría haberlo hecho, pero “Nadie” lo hizo. Cuando “Nadie” lo hizo, “Alguien” se puso nervioso porque “Todo el Mundo” tenía el deber de hacerlo.

Al final, “Todo el Mundo” culpó a “Alguien” cuando “Nadie” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.
·         Enviado por: Archivo razonalo.com.
MIS QUERIDOS ESTUDIANTES CONTINÚEN DISFRUTANDO DE LA LITERATURA Y DE LOS TEXTOS QUE SE ENCUENTRAN SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO.



1 comentario:

  1. son unos textos que dejan muchísima enseñanza y un mejor futuro para la vida
    att:andres diaz celeita 7ºB
    gracias

    ResponderEliminar