martes, 19 de junio de 2012

UN TRABAJO EXTRACLASE PARA GRADOS SEXTOS Y SÉPTIMOS.
TRABAJO COLABORATIVO EN FAMILIA. GRADOS SÉPTIMOS Y SEXTOS.


LEO LOS SIGUIENTES CUENTOS  DE ESCRITORES QUE APORTAN AL APRENDIZAJE  COLABORATIVO .
1-Presento una propuesta de trabajo colaborativo para implementarla en aula. Esta propuesta debe abordar diversas actividades que a usted como estudiante le aporte y le permita disfrutar un trabajo de aula entre estas puede planear juegos, dinàmicas, concursos que  permitan  integrar un equipo proactivo y colaborador para los demàs.
PASOS:


OBJETIVOS, JUSTIFICACIÒN, ACTIVIDADES CON INSTRUCCIONES DADAS, NORMAS PARA LAS ACTIVIDADES Y EXPLICACIÒN  SOBRE CÓMO CONTRIBUYEN ESTAS ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN LAS CLASES DE CASTELLANO, MATEMÁTICAS, SOCIALES, ÉTICA, CIENCIAS NATURALES…
2- Elaborar un cuadro comparativo en el que mencione: a- tema tratado
b-relaciòn con la realidad vivida en aula de clase.
c-què relaciòn tiene con su experiencia como estudiante.
d-enseñanzas aplicables a la vida escolar y familiar.
e-crear un cuento propio de aprendizaje colaborativo en el que incluya parte de temas y estrategias estudiados en los periodos uno y dos.
-
Estaba una noche el erizo mirando al cielo con su telescopio, cuando le pareció ver pasar una nave espacial volando hacia la luna. Cuando consiguió enfocarla, descubrió que se trataba de la nave de un pobre marciano que había tenido un accidente y había aterrizado en la luna, y que no podría salir de allí sin ayuda.
El erizo se dio cuenta de que seguro que era él el único que podría haberlo visto, así que decidió tratar de salvarle, y llamó a algunos animales para que le ayudasen. Como no se les ocurría nada, llamaron a otros, y a otros, y al final prácticamente todos los animales del bosque estaban allí.
Entonces se les ocurrió hacer una gran montaña, unos subidos encima de otros, hasta llegar a la luna. Aquello fue muy difícil, y todos terminaron con algún dedo en el ojo, un pisotón en la oreja y numerosos golpes en la cabeza, pero finalmente consiguieron llegar a la luna y rescatar al marciano. Desgraciadamente, cuando estaban bajando por la gran torre de animales, el oso no pudo evitar estornudar, pues era alérgico al polvo de luna, y toda la torre se vino abajo con gran estruendo de aullidos, rugidos y otros lamentos de los animales.
Al ver todo aquel estruendo, con todos los animales doliéndose por todas partes, el marciano pensó que se enfadarían muchísimo con él, porque todo aquello había sido por su culpa. Pero fue justo al revés: según se fueron recuperando de la caída, todos los animales saltaban y daban palmas de alegría, felices por haber conseguido entre todos algo tan difícil, y durante todo aquel día celebraron una gran fiesta juntos.
El marciano anotó todas estas cosas, y cuando volvió a su planeta dejó a todos boquiabiertos con lo que le había pasado. Y así fue como aquellos sencillos y voluntariosos animales enseñaron a los marcianos la importancia del trabajo en equipo y de la alegría, y desde entonces, ya no hacen naves de un solo pasajero, sino que van en grupos dispuestos siempre a ayudarse y sacrificarse unos por otros en cuanto sea necesario.


Autor.. Pedro Pablo Sacristán CUENTO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

En una pequeña ciudad hubo una vez un cuento vacío. Tenía un aspecto excelente, y una decoración impresionante, pero todas sus hojas estaban en blanco. Niños y mayores lo miraban con ilusión, pero al descubrir que no guardaba historia alguna, lo abandonaban en cualquier lugar.
No muy lejos de allí, un precioso tintero seguía lleno de tinta desde que hacía ya años su dueño lo dejara olvidado en una esquina. Tintero y cuento lamentaban su mala suerte, y en eso gastaban sus días.
Quiso el azar que una de las veces que el cuento fue abandonado, acabara junto al tintero. Ambos compartieron sus desgracias durante días y días, y así hubieran seguido años, de no haber caido a su lado una elegante pluma de cisne, que en un descuido se había soltado en pleno vuelo. Aquella era la primera vez que la pluma se sentía sola y abandonada, y lloró profundamente, acompañada por el cuento y el tintero, que se sumaron a sus quejas con la facilidad de quien llevaba años lamentándose día tras día.
Pero al contrario que sus compañeros, la pluma se cansó enseguida de llorar, y quiso cambiar la situación. Al dejar sus quejas y secarse las lágrimas, vio claramente cómo los tres podían hacer juntos mucho más que sufrir juntos, y convenció a sus amigos para escribir una historia. El cuento puso sus mejores hojas, la tinta no se derramó ni un poco, y la pluma puso montones de ingenio y caligrafía para conseguir una preciosa historia de tres amigos que se ayudaban para mejorar sus vidas.
Un joven maestro que pasaba por allí triste y cabizbajo, pensando cómo conseguir la atención de sus alumnos, descubrió el cuento y sus amigos. Al leerlo, quedó encantado con aquella historia, y recogiendo a los tres artistas, siguió su camino a la escuela. Allí contó la historia a sus alumnos, y todos se mostraron atentos y encantados.
Desde entonces, cada noche, pluma, tintero y cuento se unían para escribir una nueva historia para el joven profesor, y se sentían orgullosos y alegres de haber sabido cambiar su suerte gracias a su esfuerzo y colaboración.

¡¡¡¡¡¡ES NUESTRA FORMA DE TRABAJO!!!!!!!
ESTUDIANTES LOS DEMÁS CUENTOS SE ENCUENTRAN EN EL BLOG,
¡ ÁNIMO  ¡PUEDES LOGRARLO.
MIS QUERIDOS ESTUDIANTES CONTINÚEN DISFRUTANDO DE LA LITERATURA Y DE LOS TEXTOS QUE SE ENCUENTRAN SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO.
Posted 22nd April 2009 by alumnos/as de adc

1 comentario:

  1. Buenos Dias Profesora,

    ¿Éste trabajo esta vigente para los alumnos de sexto de 2012? De ser así ¿cuándo lo deben presentar? ¿El trabajo debe ser presentado a mano o impreso?

    Muchas gracias por la atención prestada.

    Quedamos atentos a su respuesta.

    Cordial Saludo.

    ResponderEliminar